La escritura fuera de la escuela: tejiendo un imaginario discursivo
DOI:
https://doi.org/10.21165/el.v48i3.2325Palabras clave:
escritura, universo extraescolar, imaginario discursivoResumen
Este artículo se configura como recorte de una investigación más grande, en la que buscamos responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el imaginario discursivo acerca de la escritura en la contemporaneidad? Fundamentándonos en el análisis de discurso de orientación francesa, nos basamos en entrevistas semiestructuradas para analizar las palabras de los sujetos insertados en las formaciones sociales escolar (profesores y alumnos de varios niveles) y extraescolar (periodistas, escritores y publicitarios). En el presente trabajo, específicamente, enfocamos los datos obtenidos junto al universo extraescolar, en un cruce interdiscursivo de sujetos en diferentes posiciones enunciativas. Nuestro gesto interpretativo analítico reveló la recurrencia de las siguientes representaciones acerca de la escritura: práctica que presupone conocimiento por lectura; objeto de valor utilitario; instrumento de poder; práctica dependiente del lector; y modalidad de lengua transmitida por internet.Descargas
Citas
ANTUNES, I. Aula de português: encontro e interação. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.
AGUSTINI, C. L. H.; GRIGOLETO, E. Escrita, alteridade e autoria em Análise do Discurso. Matraga, Rio de Janeiro, v. 15, n. 22, p. 145-156, jan./jun. 2008.
AUROUX, S. A filosofia da linguagem. Tradução José Horta Nunes. Campinas: Editora da UNICAMP, 1998.
BARTON, D.; HAMILTON, M. Local literacies. London: Routledge, 2000.
CANDIDO, A. Literatura e sociedade. 12. ed. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2011.
CORRÊA, M. L. G. O modo heterogêneo de constituição da escrita. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
DIONÍSIO, M. de L. T. Literacias em contexto de intervenção pedagógica: um exemplo sustentado nos Novos Estudos de Literacia. Educação (UFSM), Santa Maria, v. 32, n. 1, p.97-108, jan. 2007.
FERREIRA, A. B. H. Mini Aurélio: o dicionário da língua portuguesa. 8. ed. Curitiba: Positivo, 2010. Coordenação Marina Baird Ferreira.
FISCHER, A. A construção de letramentos na esfera acadêmica. 2007. Tese (Doutorado em Linguística) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007. Disponível em: http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/89764. Acesso em: 02 jan. 2018.
FOUCAULT, M. Microfísica do poder. 23. ed. São Paulo: Graal, 2004.
GNERRE, M. Linguagem, Escrita e Poder. 3. ed. São Paulo: Livraria Martins Fontes, 1991.
INDURSKY, F. O texto nos estudos da linguagem: especificidades e limites. In: ORLANDI, E. P.; LAGAZI-RODRIGUES, S. Discurso e textualidade. 2.ed. Campinas: Pontes, 2010.
p. 33-80.
KLEIMAN, A. B. Modelos de letramentos e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, A. B. Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado de Letras, 1995. p. 15-61. (Coleção Letramento, Educação e Sociedade)
LAGAZZI-RODRIGUES, S. Texto e autoria. In: ORLANDI, E. P.; LAGAZZI-RODRIGUES, S. Introdução às ciências da linguagem: discurso e textualidade. 2. ed. Campinas: Pontes, 2010. p. 81-104.
MARCUSCHI, L. A. Análise da Conversação. São Paulo: Ática, 1986.
MARCUSCHI, L. A. Letramento e oralidade no contexto das práticas sociais e eventos comunicativos. In: SIGNORINI, I. (org.). Investigando a relação oral/escrito e as teorias do letramento. Campinas: Mercado de Letras, 2001. p. 23-50. (Coleção Ideias sobre Linguagem)
ORLANDI, E. A Linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. 6. ed. Campinas: Pontes, 2011.
ORLANDI, E. Análise de Discurso: princípios e procedimentos. 7. ed. Campinas: Pontes, 2007.
ORLANDI, E.; SOUZA, T. C. C. de. A língua imaginária e a língua fluida: dois métodos de trabalho com a linguagem. In: ORLANDI, E. P. (org.).Política linguística na América Latina.Campinas: Pontes, 1988. p. 27-40.
PÊCHEUX, M. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. 2. ed. Campinas: Editora da Unicamp, 1995 [1975].
SOARES, M. B. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.
STREET, B. V. Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.
TFOUNI, L. V. Letramento e Alfabetização. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2010.