Concepções e práticas de professores de ELE na avaliação de leitura

Concepciones y prácticas de profesores de ELE en la evaluación de lectura

Autores/as

  • Alessandra Gomes da Silva Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), São Carlos, São Paulo, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.21165/gel.v19i1.3224

Palabras clave:

lectura; evaluación; ELE

Resumen

Leer en lengua extranjera ha ganado papel importante en las sociedades letradas, pues le permite al sujeto el contacto con diferentes repertorios interpretativos, posibilitándole potencializar su criticidad. Puesto que la escuela es uno de los principales agentes de la enseñanza de la lectura en lengua extranjera y que la evaluación forma parte do todo sistema educativo, este artículo se propone a discutir las concepciones docentes y la práctica evaluativa de lectura en ELE dentro de la enseñanza regular. Se objetiva presentar un recorte de los datos de una investigación en nivel de maestría sobre esa temática. Los resultados señalan carencia de objetivos específicos para el desarrollo de la competencia lectora en ELE y la valoración del conocimiento sistémico del idioma dentro del corpus de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALDERSON, J. C. Assessing Reading. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação – uma introdução à teoria e métodos. Portugal: Porto, 1991.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEB, 2006. Disponível: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_01_internet.pdf. Acesso em: 2 jun. 2019.

CASSANY, D. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.

CASSANY, D. Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximación a la comprensión crítica. Lectura y Vida, Buenos Aires, v. 25, n. 2, p. 6-23, 2004.

CHARTIER, R. As revoluções da leitura no Ocidente. In: ABREU, M. (org.). Leitura, história e história da leitura. Campinas: Mercado das Letras, 1999. p. 19-31.

JORDÃO, C. M. Pedagogia Crítica e Letramento Crítico: farinhas do mesmo saco? In: ROCHA, C. H.; MACIEL, R. F. (org.). Língua estrangeira e formação cidadã: por entre discursos e práticas. Campinas: Pontes Editores, 2013. p. 69-90. (Coleção Novas Perspectivas em Linguística Aplicada, v. 33).

JORDÃO, C. M. O ensino de línguas estrangeiras: do código ao discurso. In: VAZ BONI, V. (org.). Tendências Contemporâneas no Ensino de Línguas. União da Vitória: Kaygangue, 2006.

KLEIMAN, A. Leitura: ensino e pesquisa. Campinas: Pontes, 1989.

SCARAMUCCI, M. V. R. O professor avaliador: sobre a importância da avaliação na formação do professor de língua estrangeira. In: ROTTAVA, L.; SANTOS, S. S. (org.). Ensino-aprendizagem de línguas: língua estrangeira. Ijuí: Editora da UNIJUI, 2006. p. 49-64.

SCARAMUCCI, M. V. R. Efeito retroativo da avaliação no ensino/aprendizagem de línguas: o estado da arte. Trabalhos em Linguística Aplicada , Campinas, v. 43, n. 2, p. 203-226, jul. 2004.

SCARAMUCCI, M. V. R. O papel do léxico na compreensão em leitura em língua estrangeira: foco no produto e no processo. 1995. Tese (Doutorado em Ciências) –Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1995.

SOLÉ, I. Ler, leitura e compreensão: sempre falamos da mesma coisa? In: TEBEROSKY, A. et al. Compreensão da leitura: a língua como procedimento. Porto Alegre: Artmed, 2003.

STREET, B. Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

VASCONCELLOS, C. S. Avaliação da aprendizagem: prática de mudança por uma práxis transformadora. 5. ed. São Paulo: Libertad, 2003.

Publicado

2022-06-02

Cómo citar

Silva, A. G. da. (2022). Concepções e práticas de professores de ELE na avaliação de leitura: Concepciones y prácticas de profesores de ELE en la evaluación de lectura. Revista Do GEL, 19(1), 265–282. https://doi.org/10.21165/gel.v19i1.3224